Carlos Ríos, Coordinador Nacional de Nación Andaluza |
EN EL 38 ANIVERSARIO
DEL ASESINATO DE JAVIER VERDEJO
El pasado miércoles en Almería, un año más, volvimos a rendir homenaje a nuestro paisano, a un andaluz revolucionario y de conciencia, a un joven que vio frustrada su vida por el disparo criminal de un sicario del Estado español en una perversa campaña para eliminar a la oposición rupturista y facilitar el tránsito a una transición “controlada” a una democracia burguesa que mantuviera los viejos privilegios del franquismo basados en la continuidad del sistema económico y judicial que les asegurara la impunidad de sus crímenes y el control del nuevo Régimen.
Como en años anteriores, la asamblea local de Nación Andaluza encabeza la organización del acto que contó con la participación de la “Asociación por la Memoria del PTE-JGR”, jaleo!!!, Constituyentes de Almería, y la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís.
En las intervenciones de los representantes de las organizaciones convocantes, Mari Carmen Dominguez, presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE y la Joven Guardia Roja, organización en la que militó Javier Verdejo, informó a los asistentes sobre las gestiones que está realizando su organización en el Estado español y fuera de él, para que se juzguen a los asesinos de Javier Verdejo, asesinos que aún siguen con vida y que nunca fueron sancionados ni expulsados de la Guardia Civil.
Curro Moreno, en representación de la organización juvenil jaleo!!! hizo referencia al carácter revolucionario de Javier Verdejo y a la necesidad de continuar con la lucha que una bala asesina truncó.
Cabe destacar la presencia e intervención del Sindicato Unitario (SU), cuyo representante, Miguel Cano, llamó la atención de los asistentes al reivindicar la imperiosa necesidad de una Andalucía libre y socialista. Ante la situación sindical en Andalucía, la intervención de Miguel Cano llegó a muchos de los asistentes como un rayo de esperanza en la configuración de herramientas que nos posibiliten la continuidad de una lucha sindical andaluza y transformadora. Por “Constituyentes Almería” intervino el sevillano Marcos Sedano.
Las intervenciones de las organizaciones convocantes concluyeron con el Coordinador Nacional de Nación Andaluza, Carlos Ríos, que hizo hincapié en el carácter rupturista y el compromiso con la clase trabajadora de Javier Verdejo, y la necesidad de continuar ese proceso rupturista con el Estado español en sus aspectos nacional y social, concretándolo en la “República Andaluza de Trabajadores”. Asimismo, exigió la disolución de la Guardia Civil por su carácter represivo hacia el pueblo andaluz, esencia que mantiene desde su fundación y que demuestra en la represión de los movimientos sociales y políticos de nuestra nación, sin excluir el asesinato de activistas andaluces.
Las intervenciones de los representantes de las organizaciones convocantes, estuvieron amenizadas por los cantores Juanjo Anaya y Marcos Peñalosa.
Un año más pudimos contar con la colaboración de Juanjo Anaya y disfrutar de esos temas que sirvieron de toma de conciencia a varias generaciones.
El acto finalizó con el concierto del cantautor andaluz Marcos Peñalosa, quién a través de sus letras nos recordó a esa Andalucía oprimida, sometida y colonizada, transmitiendo el deseo de muchos andaluces y de la totalidad de los asistentes al acto, de una Andalucía rebelde en el camino por la deseada y necesitada soberanía.
Como no podía ser de otra manera en un acto de andaluces comprometidos con su tierra, finalizamos con un emotivo himno de Andalucía, cantado por los asistentes, acompañando a Marcos Peñalosa en una extraordinaria versión del himno que compuso Blas Infante.
Los vivas a una Andalucía libre, soberana y socialista dieron por terminado el acto de homenaje y recuerdo a Javier Verdejo.
Los vivas a una Andalucía libre, soberana y socialista dieron por terminado el acto de homenaje y recuerdo a Javier Verdejo.
La memoria y el recuerdo posibilitan la resistencia de los pueblos. Nuestro compromiso con Andalucía nos lleva al recuerdo de aquellos que como Javier Verdejo fueron asesinados por defender los derechos nacionales y sociales de la clase trabajadora andaluza.
El próximo año, el siguiente y todos los siguientes volveremos a reunirnos para recordar a Javier Verdejo hasta conseguir aquello por lo que lo mataron: Pan, Trabajo y Libertad
Asamblea local de Nación Andaluza - Almería