sábado, 9 de mayo de 2015

34 ANIVERSARIO DEL CASO ALMERÍA: JUSTICIA PARA LUIS COBOS, LUIS MONTERO Y JUAN MAÑAS



El 10 de mayo de 1981 aparece en un barranco de la carretera de Gérgal, en Almería,  un coche carbonizado con los cadáveres de tres jóvenes: Luis Cobos, Luis Montero y Juan Mañas, este último natural del pueblo almeriense de Pechina. La guardia civil, de manera chapucera, mintiendo y manipulando, trató de hacer ver que los jóvenes eran terroristas que murieron al ser tiroteados, cuando trataban de huir, al ser trasladados por la propia guardia civil a Madrid para ser interrogados.

La única verdad es que estos tres jóvenes que venían a Almería para celebrar la comunión del hermano pequeño de Juan Mañas, fueron confundidos con tres militantes de ETA, sufrieron torturas y malos tratos, siendo asesinados y apareciendo sus cadáveres en el coche de la guardia civil, no sólo quemados sino también acribillados, mutilados y esposados.

 A pesar de las evidencias de que se trataba de un crimen premeditado, y de la participación en los mismos de al menos una decena de agentes, sólo tres guardias civiles son condenados, y exclusivamente por homicidio, no por asesinato. Cumplieron apenas unos años de condena, siéndoles concedido con prontitud el tercer grado y recibiendo tras su excarcelación una fuerte suma económica de los fondos reservados del Estado, en concepto de retiros, a pesar de haber sido expulsados del cuerpo.

Tanto el abogado de la familia como el Comité de apoyo que se formó en Almería para denunciar los hechos sufrieron todo tipo de represión, amenazas y censura por parte de las autoridades. El resto de la sociedad almeriense, incluidas las instituciones, partidos políticos etc., no sólo no denunciaron con firmeza los hechos sino que han tratado, como en el caso del asesinato de Javier Verdejo, que no se vuelva a hablar de lo ocurrido.

Desde  Nación Andaluza - Almería no estamos dispuestos a que esto ocurra. Aquello fue un claro crimen de estado que sigue impune y del que nadie ha asumido las  responsabilidades políticas, nadie pidió perdón o reconoció el error. Los tres jóvenes del Caso Almería, son, como muchos otros trabajadores, víctimas del régimen neofranquista, y forman parte de la memoria histórica de nuestro pueblo que la Andalucía resistente permanecerá manteniendo viva.

¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!



Asamblea local de Nación Andaluza – Almería

Almería, a 9 de mayo de 2015

almeria@nacionandaluza.info

Facebook: Nación Andaluza Almería

Twitter: @na_almeria

sábado, 2 de mayo de 2015

1º DE MAYO 2015 - SI LA CLASE OBRERA ANDALUZA PRODUCE LA CLASE OBRERA ANDALUZA DECIDE



La clase obrera andaluza conmemoramos un nuevo 1º de Mayo con pocas razones para la alegría y muchos motivos por los que luchar. Cómo los obreros de Chicago que en 1886 fueron a la huelga reivindicando las 8 horas de jornada laboral pagando con sus propias vidas tal atrevimiento. Aquel episodio negro, uno más, sería otra prueba que vendría a afirmar el carácter criminal del sistema económico capitalista y de las clases dominantes que se benefician del mismo. Hoy podemos afirmar que ese carácter sanguinario del capitalismo no ha hecho más que crecer.
 
Desde hace años sufrimos una situación llamada “crisis económica” cuyo significado conocemos bien en Andalucía: los ricos son cada vez más ricos y l@s trabajadores/as hemos visto de un día para otro bajar escandalosamente nuestros salarios, el cierre de muchas de empresas con meses de sueldos a pagar, el paro y las ofertas laborales de miseria... La llamada crisis económica es una vieja conocida en Andalucía puesto que el carácter neocolonial que España impone a nuestro país se ha traducido en un voraz expolio y explotación de nuestra tierra y de l@s trabajadores/as andaluces/zas.  Con la “nueva crisis económica” ha vuelto (si es que alguna vez se fue) la guerra de rapiña como forma de aumentar las ganancias de la burguesía imperialista. África, Oriente Medio, Europa del Este son zonas en las que los intereses de los imperialistas se abren paso a golpe de misil, de fuego de mortero, a machete... Todas ellas conflictos para mantener al capitalismo en pie y a los capitalistas en la cúspide social mundial.
 
La soberanía de los pueblos es más pisoteada que nunca. L@s andaluces/zas lo sabemos bien porque sufrimos desde hace siglos el imperialismo de la nobleza castellana. Conocemos bien ese mal que utilizó nuestro país recién conquistado y nuestros recursos como base de operaciones para la conquista y usurpación del continente americano. Pero a la tónica colonial que España aplica al Pueblo Trabajador Andaluz hay que sumar una nueva afrenta: el TTIP o Tratado Transatlántico de Libre Comercio UE-Estados Unidos. Una vez más los capitalistas poniéndose de acuerdo para exprimirnos más y mejor, para borrarnos del mapa como pueblo reforzando el papel que desempeña desde hace siglos España y recientemente la Unión Europea. Ante esta nueva vuelta de tuerca neoliberal Andalucía se encuentra indefensa sin herramientas políticas que le permitan rechazar dicho acuerdo ejerciendo su soberanía nacional. Una soberanía que nos usurpó el Estado hace siglos y que no conquistaremos si no es con nuestra lucha.
 
Los derechos de los trabajadores son moneda de cambio mientras España regala 40000 millones a la banca que ya han declarado “no podrán ser recuperados” mientras pisotea a los pueblos trabajadores bajo su yugo. Andalucía es la nación con la tasa de desempleo (el 34,8%) más alta de Europa según Eurostat. El desempleo (síntoma inequívoco de nuestra dependencia) supera en más de 10 puntos a la media del estado. Los pobres en Andalucía aumentan en 100000 personas cada año desde 2009
 
Sabemos que España no es una nación, sino un Estado imperialista que somete a muchos pueblos trabajadores bajo su yugo. Ante esta situación la solución no es que otros arreglen los problemas de la Andalucía trabajadora. No es en Madrid ni es España la que debe solucionar unos problemas que, en su origen histórico, han sido creados por ese Estado. Si el Estado español ha sido el creador del problema y el principal beneficiario de nuestro sometimiento ¿cómo podemos esperar que sea el Estado (en cualquiera de sus formas) quien lo arregle? 
 
Es el Pueblo Trabajador Andaluz el que debe ser dueño de la soberanía sobre su tierra y sus recursos para decidir libremente. Y la soberanía de Andalucía es ahora más necesaria que nunca. Es más necesaria porque para acallar el malestar cada vez mayor de nuestro pueblo España tiembla y nos envía “Mesías” que nos prometen la salvación si seguimos confiando en España. En una España que nos dicen será distinta pero que siempre ha seguido siendo la misma. Desde Nación Andaluza afirmamos que España no solucionará nada porque Andalucía sólo es usada en Madrid como moneda de cambio. La solución para Andalucía y su clase trabajadora es la recuperación de su soberanía bajo el principio: si nosotros producimos nosotros hemos de decidir. Solo hay un camino posible para la transformación de nuestra realidad: que el Pueblo Trabajador Andaluz tome las riendas de su destino. Mientras que el Pueblo Trabajador Andaluz no detente su soberanía perdida, será la burguesía, a través del Estado español, los Estados Unidos o la Unión Europea, quienes decidan el destino de Andalucía. 
 
Andalucía como colonia interior del Estado español no posee más que una capacidad de ejecución de la legislación españolista. Los andaluces no podemos poseer una legislación laboral propia. Como trabajadores, sufrimos una legislación extraña que es causa y cómplice de la degradada situación del Pueblo Trabajador Andaluz. Desde Nación Andaluza reivindicamos un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL) que supere el marco legal y jurídico colonial, conjugando una capacidad legislativa plena en materia económica y sociolaboral con nuevas estructuraciones jurídico-institucionales que posibiliten la regulación pública de los flujos económicos. Es necesario un Marco Andaluz de Relaciones Laborales que establezca una legislación propia en materia de sanciones a las empresas, en modalidades contractuales para adaptarlas al mercado laboral andaluz, en un sistema propio de prestaciones; en el establecimiento de todos los medios que permitan al Pueblo Trabajador Andaluz ordenar su propia economía. 
 
Luchar por la recuperación de nuestra más absoluta soberanía nacional y popular, como forma de poseer una herramienta efectiva para contrarrestar el papel de subordinación y explotación en el que nos pretende perpetuar el Capital, es una necesidad. Un paso imprescindible en el proceso hacia la Revolución Andaluza. Sólo recuperando el poder sobe nosotros mismos y lo nuestro: nuestro trabajo, nuestra tierra, sus riquezas, etcétera, podremos construir una economía y una sociedad andaluzas al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz. Si la clase obrera andaluza produce es la clase obrera la que debe decir. En este nuevo 1º de Mayo en Andalucía como trabajadores y como trabajadoras, como andaluzas y como andaluces, levantémonos todos por nuestros derechos y libertades. Frente a los ataques del Estado y el Capital: lucha obrera, soberanía nacional y poder popular para una Revolución Andaluza.
 
¡Por un Marco Andaluz de Relaciones Laborales!
¡Viva la lucha de la Clase Obrera!
¡Viva el Pueblo Trabajador Andaluz!
¡Viva Andalucía Libre y Socialista!
¡Por la Revolución Andaluza!
 
Comisión Permanente de Nación Andaluza
Andalucía, 30 de abril de 2015.