Poderosos grupos inversores, en connivencia con las Administraciones, han plantado millones de olivos en regadío en pleno desierto de Tabernas, Almería. Estos monocultivos súperintensivo son regados con aguas fósiles extraídas del Acuífero del Alto Aguas, el más sobre-explotado de toda Andalucía (más del 300%), y del que depende el Río Aguas y el emblemático manantial de Los Molinos, ligado al Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas.
La grave situación ya está originando problemas de abastecimiento en los núcleos urbanos y aldeas de la zona. Todos los estudios coinciden en que el manantial se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna que depende directamente de esta zona húmeda, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca, condenando a sus habitantes a la migración precaria y deteriorando irreversiblemente el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Y el desierto de Tabernas.
Diversos canales de televisión local, andaluza (Canal Sur), nacional (El Escarabajo Verde, TV2) y europea (TV-ARTE) han proyectado una serie de documentales al respecto denunciando esta grave situación. La comunidad internacional se ha hecho eco de la situación y el caso ha sido incluido en el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza que celebra paralelamente al COP23, para ser juzgado en la ciudad alemana de Bonn el próximo 7 de noviembre. Dado que la Junta de Andalucía y el Gobierno central se niegan a actuar, hemos decidido salir a la calle para apoyar a nuestras enviadas a Bonn.
Desde ACUÍFEROS VIVOS y LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO AGUAS, exigimos:
· Se declare sobreexplotado el Acuífero 060 008 Rio aguas,
· El cierre inmediato de los sondeos que se declaren ilegales,
· La revisión y limitación de las concesiones de agua,
· La realización de un estudio hidrogeológico que determine el estado actual del acuífero, sus reservas y recursos reales para poder dar preferencia a la demanda urbana y medioambiental tal y como se recoge en la Ley de Aguas.