La ultraderechista Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, como culminación de los actos englobados en el ciclo de actividades “El Legado de los Reyes Católicos” que ha venido organizando, ha inaugurado el día 25 de enero a las 12,30 h. en la Plaza del Antiguo Ayuntamiento una gigantesca escultura en bronce de tres metros consagrada a los monarcas invasores Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Monarcas que fueron precursores de la limpieza étnica y el etnocidio cultural en nuestro país, Andalucía, y en todos los territorios donde el imperialismo español puso sus garras.
Las asambleas locales de Nación Andaluza de las comarcas adyacentes quisimos estar presentes y mostrar a la población de Fuengirola que es posible otro modelo de ciudad. Queremos agradecer las muestras de cariño de buena parte del pueblo fuengiroleño que se acercó a nuestro lugar y nos aplaudieron mientras cantábamos el Himno de Andalucía y durante la protesta contra este acto de exaltación imperialista de una Alcaldesa que sólo gobierna para los de su casta privilegiada. Muchos de estos vecinos/as mostraban su preocupación porque con actos como estos de esta alcaldesa ultraderechista, Fuengirola se convierte en punto de referencia de grupúsculos neonazis y falangistas, que únicamente van a traer problemas a la ciudad. Otras muchas nos decían indignadas que estos 19.500 € dedicados a una escultura que además no contribuye a exaltar valores de convivencia, bien pudieran haberse dedicado a promover acciones destinadas a dar trabajo a personas en situación de exclusión social o en paro.
En el barrio de Gamonal, en la ciudad castellana de Burgos, las vecinos y vecinos, hartos de corrupción urbanística y desprecio de la casta político-parasitaria, salieron a la calle a defender sus derechos y a exigir que los que les gobiernan no lo hagan de espaldas a la voluntad popular. Con actos como los protagonizados por la Alcaldesa ultra de Fuengirola pensamos que se está llenando el vaso de la paciencia de nuestros pueblos y ciudades, ahogados en unas tasas obscenas de desempleo, pobreza y exclusión social. Andalucía ni merece estos gobernantes ni va a soportarlos por más tiempo. Porque Andalucía es un pueblo paciente, pero cuando tiene que salir a la calle a defender el pan de sus hijos e hijas lo hace de forma contundente. Y Nación Andaluza estará apoyando las justas reivindicaciones sociales del Pueblo Trabajador Andaluz.
Por último, desde Nación Andaluza, queremos reconocer el trabajo de los colectivos antifascistas locales que junto a nuestra organización posibilitaron la protesta de ayer.. Asimismo, queremos mostrar nuestra solidaridad con el militante antifascista agredido por los neonazis durante el desarrollo del acto. De nuevo, la connivencia entre neonazis y fuerzas de ocupación queda patente en este tipo de actos.
¡Ningún pueblo celebra su derrota!
¡Viva Andalucía Libre!
Nación Andaluza – Comisión de difusión y formación
El Partido Popular, heredero ideológico del pensamiento nacionalcatólico del régimen dictatorial que padecimos durante 40 años las diversas naciones que a la fuerza conformamos en la actualidad el Estado español, en todos los sitios donde gobierna intenta, siguiendo las consignas de José Ignacio Wert, “españolizar” los diversos pueblos, difundiendo sus valores particulares y excluyentes. Nación Andaluza quiere denunciar que en todos los municipios en los que este partido gobierna se está produciendo una ofensiva ideológica que recuerda bastante aquellos años de terror franquista: banderas españolas de proporciones gigantescas en gran número de plazas, cambios de denominación de calles y plazas que recuerdan personajes que representan valores de izquierdas, mientras que persisten los que comulgan con su corpus ideológico o que están ligados a la Dictadura, etc.
Esperanza Oña, su Gobierno municipal y el Partido Popular mienten y tergiversan la realidad histórica cuando nos intentan transmitir su visión esencialista y basada en falsos mitos, con la que pretenden justificar la existencia de una supuesta “nación” española.Al-Andalus no estaba formada por "árabes extranjeros", sino mayoritariamente por la población autóctona que pasó de las creencias cristianas unitaristas al Islam, otra corriente que bebía de las mismas fuentes. Si la población andalusí era la originaria es absurdo hablar de ninguna "Reconquista", un término que además no aparece en aquella época en ninguna crónica y se inventó a posteriori como modo de justificar la invasión. Fue la conquista de unos países peninsulares, Castilla, Aragón y Portugal, contra otro: Al-Andalus. Por otro lado, es tendencioso afirmar que con la conquista nos integramos a Europa. Con la conquista española comenzó el oscurantismo católico, el terror de la Inquisición, el reparto de las tierras entre los invasores y la persecución del pueblo andalusí. Al-Andalus hacía siglos que estudiaba el pensamiento filosófico griego. Aquí empezó el primer renacimiento europeo. El pensamiento aristotélico, llevado por Averroes y los averroístas, era ampliamente estudiado en las universidades europeas. Al-Andalus era parte de Europa. España significó la ruptura de un modelo de convivencia y la inauguración de una etapa de intransigencia y de persecución al disidente, en la que solo se permitía lo que era castellano y católico. El imperialismo español practicó en Al-Andalus un modelo de etnocidio cultural que posteriormente desarrolló en la colonia de Canarias, América latina, Filipinas, el Rif y en otros territorios.
La obra escultórica que Esperanza Oña pretende colocar en la Plaza del Antiguo Ayuntamiento costará a las arcas municipales 19.500 €. Un presupuesto que podría haberse dedicado a programas de empleo en Fuengirola en vez de glorificar al "imperio español". Nación Andaluza quiere denunciar públicamente que mientras el municipio de Fuengirola soporta una tasa de desempleo y pobreza altísimas, que mientras nuestra juventud tiene que salir de la localidad y de Andalucía para buscarse un porvenir que no encuentra aquí, el Gobierno municipal presidido por Esperanza Oña malgasta de forma injustificada un dinero que pertenece a todos los fuengiroleños/as. Nación Andaluza llama las vecin@s fuengiroleñ@s a rechazar esta maniobra de Esperanza Oña alejada del carácter integrador de Fuengirola. Ni las monarquías medievales de Castilla y Aragón ni la conquista de Andalucía, y especialmente la sangrienta conquista de Málaga, son modelos en los que Fuengirola ni Andalucía puedan mirarse para afrontar nuestro futuro.
¡Ningún pueblo celebra su derrota!
¡Viva Andalucía Libre!
Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza
En los últimos días estamos asistiendo a un ejercicio histórico de lucha colectiva y popular en un barrio castellano de la localidad de Burgos, “El Gamonal”. Esta respuesta vecinal y local se produce a partir de una iniciativa del gobierno municipal (PP) de construir un bulevar en el citado barrio, que consistiría en construir aparcamientos privados, además del bulevar en cuestión, elevando el coste a los 8,5 millones de euros. Unas obras que sólo benefician a la costa política local y a las empresas concesionarias.
Después de intentar parar las obras por vías legales, los vecinas y vecinas de este barrio obrero burgalés, han tomado la sartén por el mango y han llevado a cabo aquello que desde Nación Andaluza llevamos años defendiendo: el empoderamiento de nuestros barrios, pueblos y ciudades, y la lucha fuera de las instituciones para crear espacios de contrapoder al régimen, como, y de forma casi espontánea, se ha dado en El Gamonal.
Las víctimas de estas obras, las vecinas y vecinos del barrio, han renunciado a la mediación de cualquier agente político y han salido a la calle para defender lo suyo. Han demostrado, con su ejemplo, que pese a la espontaneidad de las movilizaciones, han conseguido paralizar temporalmente las obras. Y lo han conseguido organizándose y plantándole cara a las fuerzas represivas españolas que, una vez más, actúan para proteger los intereses políticos y económicos de las instituciones del régimen. Las movilizaciones populares se han saldado con múltiples detenciones y 3 jóvenes encarcelados, que ya han sido puestos en libertad.
La solidaridad con el barrio del Gamonal se ha extendido a gran parte de la Península a través de concentraciones y manifestaciones en apoyo a la lucha de este barrio y contra la represión sufrida por sus vecinas y vecinos. También ha sido reprimida la solidaridad y el internacionalismo revolucionario.
Hay que señalar que, una vez más, la izquierda del régimen, representada por IU a través de un concejal de esta formación, se ha pronunciado en contra de las formas de lucha que en El Gamonal se han producido. Como de costumbre, se posicionan contra el uso de “la violencia” y se desmarcan de estas luchas legítimas y dignas de todo un barrio. No es de extrañar que cuando se superan los cauces legales del Estado, uno de sus sustentadores se opongan a ello. La experiencia de este barrio castellano demuestra que las instituciones no sirven al Pueblo y que están al servicio de las clases dominantes, y que, en consiguiente, la clase trabajadora tiene que buscar fórmulas de organización y lucha para afrontar todas las problemáticas que puedan afectarnos en los distintos ámbitos de nuestra vida. Siendo coherentes, no podemos consentir que los mismos partidos que se posicionan contra esta lucha, luego participen en las movilizaciones solidarias, como ha ocurrido en Sevilla, donde las UJCE, que forman parte de IU, acudieron a la concentración con su propaganda sin recibir ninguna crítica o intento de expulsión. O quitamos la careta al enemigo, o la posibilidad de crear alternativas políticas al régimen se verán entorpecidas por el encauzamiento de las luchas populares por parte de los partidos del Sistema.
Por último, desde la Asamblea de Jóvenes de Nación Andaluza (N.A.), animamos a la participación del Pueblo Trabajador Andaluz en general y su juventud trabajadora en particular en los actos de solidaridad internacionalista con el Pueblo Trabajador Castellano representado en la lucha del barrio burgalés. Apoyamos la lucha legítima de todo un barrio, así como el uso de la auto-defensa para hacer frente a la violencia del Estado y sus instituciones. La solidaridad internacionalista es nuestra mejor arma frente al capitalismo español.
¡Gamonal somos todas y todos!
¡Barrio a barrio, pueblo a pueblo, construyendo poder popular!
¡La juventud trabajadora andaluza con Castilla y sus luchas!
Asamblea de Jóvenes de Nación Andaluza
En Andalucía, a 18 de enero de 2014
Presentación de "Almanzor", una obra hasta ahora inédita de Blas Infante que será presentada por su editor J. Esquerra.
Ambientada en la última etapa del califato bajo Hisham II. Almanzor es una de las personalidades históricas más conocidas del medievo andaluz al que Blas Infante dedicó toda una obra de teatro, de la que disponemos por fin una edición en formato para el conocimiento verdadero del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
Será el próximo jueves, 2 de enero. A las 18 horas.
C.A.P. "Blas Infante" de Granada. Paseo de Cartuja 19.
Organiza: Nación Andaluza