martes, 21 de enero de 2014

La juventud andaluza independentista y revolucionaria con la lucha del barrio del Gamonal


En los últimos días estamos asistiendo a un ejercicio histórico de lucha colectiva y popular en un barrio castellano de la localidad de Burgos, “El Gamonal”. Esta respuesta vecinal y local se produce a partir de una iniciativa del gobierno municipal (PP) de construir un bulevar en el citado barrio, que consistiría en construir aparcamientos privados, además del bulevar en cuestión, elevando el coste a los 8,5 millones de euros. Unas obras que sólo benefician a la costa política local y a las empresas concesionarias.

Después de intentar parar las obras por vías legales, los vecinas y vecinas de este barrio obrero burgalés, han tomado la sartén por el mango y han llevado a cabo aquello que desde Nación Andaluza llevamos años defendiendo: el empoderamiento de nuestros barrios, pueblos y ciudades, y la lucha fuera de las instituciones para crear espacios de contrapoder al régimen, como, y de forma casi espontánea, se ha dado en El Gamonal.

Las víctimas de estas obras, las vecinas y vecinos del barrio, han renunciado a la mediación de cualquier agente político y han salido a la calle para defender lo suyo. Han demostrado, con su ejemplo, que pese a la espontaneidad de las movilizaciones, han conseguido paralizar temporalmente las obras. Y lo han conseguido organizándose y plantándole cara a las fuerzas represivas españolas que, una vez más, actúan para proteger los intereses políticos y económicos de las instituciones del régimen. Las movilizaciones populares se han saldado con múltiples detenciones y 3 jóvenes encarcelados, que ya han sido puestos en libertad.

La solidaridad con el barrio del Gamonal se ha extendido a gran parte de la Península a través de concentraciones y manifestaciones en apoyo a la lucha de este barrio y contra la represión sufrida por sus vecinas y vecinos. También ha sido reprimida la solidaridad y el internacionalismo revolucionario.

Hay que señalar que, una vez más, la izquierda del régimen, representada por IU a través de un concejal de esta formación, se ha pronunciado en contra de las formas de lucha que en El Gamonal se han producido. Como de costumbre, se posicionan contra el uso de “la violencia” y se desmarcan de estas luchas legítimas y dignas de todo un barrio. No es de extrañar que cuando se superan los cauces legales del Estado, uno de sus sustentadores se opongan a ello. La experiencia de este barrio castellano demuestra que las instituciones no sirven al Pueblo y que están al servicio de las clases dominantes, y que, en consiguiente, la clase trabajadora tiene que buscar fórmulas de organización y lucha para afrontar todas las problemáticas que puedan afectarnos en los distintos ámbitos de nuestra vida. Siendo coherentes, no podemos consentir que los mismos partidos que se posicionan contra esta lucha, luego participen en las movilizaciones solidarias, como ha ocurrido en Sevilla, donde las UJCE, que forman parte de IU, acudieron a la concentración con su propaganda sin recibir ninguna crítica o intento de expulsión.  O quitamos la careta al enemigo, o la posibilidad de crear alternativas políticas al régimen se verán entorpecidas por el encauzamiento de las luchas populares por parte de los partidos del Sistema.

Por último, desde la Asamblea de Jóvenes de Nación Andaluza (N.A.), animamos a la participación del Pueblo Trabajador Andaluz en general y su juventud trabajadora en particular en los actos de solidaridad internacionalista con el Pueblo Trabajador Castellano representado en la lucha del barrio burgalés. Apoyamos la lucha legítima de todo un barrio, así como el uso de la auto-defensa para hacer frente a la violencia del Estado y sus instituciones. La solidaridad internacionalista es nuestra mejor arma frente al capitalismo español.

¡Gamonal somos todas y todos!
¡Barrio a barrio, pueblo a pueblo, construyendo poder popular!
¡La juventud trabajadora andaluza con Castilla y sus luchas!

Asamblea de Jóvenes de Nación Andaluza
En Andalucía, a 18 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario