Desde Nación Andaluza queremos destacar especialmente varios aspectos de los mismos:
1º Nación Andaluza rechaza estos presupuestos que tienen la misma cuantía que los de 2014 y se reducen con respecto al presupuesto de 2013 un 3,4%. La austeridad continúa, mientras el 25% de la población andaluza vive en situación de exclusión social y las cifras reales de desempleo rondan el 47%.
2º Desde Nación Andaluza queremos denunciar que los presupuestos de la Junta para 2015 dedican 3,37 veces más dinero a la Alta Dirección de la Junta que a los cientos de miles de trabajadores del sector público. Queremos denunciar que mientras unos 175 altos cargos que conforman esta “Alta Dirección” cobran 125 millones de euros, los más de 273000 empleados públicos mileuristas, funcionarios y personal laboral reciben una partida de 37,5 millones, no llegando a un tercio. Denunciamos además que este dinero dedicado a la Alta Dirección del PSOE-IU ha crecido un 1,8% con respecto al año pasado.
3º Nación Andaluza denuncia que el tan publicitado crecimiento de las partidas dedicadas a Educación y Sanidad es FALSO. Mientras la Junta asegura ante la prensa que los presupuestos en estas áreas han crecido en más de un 2%, están enmascarando la reducción de estas mismas áreas presupuestarias en los presupuestos de 2014 y el hecho de que estos servicios públicos vitales para el pueblo andaluz continúen con una dotación presupuestaria similar a la de 2013. Si comparamos los presupuestos de 2013 con los de 2015, se confirma el hecho: en sanidad sólo crecen unos 29 millones de euros y en educación sólo aumenta en 11 millones de euros en estos dos años. Aumentos que son prácticamente del 0% y muy lejanos del 2,5% que publicita el gobierno PSOE-IU, haciéndonos creer que está “redistribuyendo” las enormes riquezas de Andalucía cuando sólo está distribuyendo su pobreza.
4º Nuestra organización rechaza que la Junta siga sin poner en marcha el Impuesto sobre Tierras Infrautilizadas. Este impuesto fue creado en 1984 por la Ley de Reforma Agraria 3/1984 que aprobó la propia Junta. Su objetivo era “Gravar la infrautilización de fincas rústicas”, pero jamás se ha puesto en práctica. Poner en marcha esta ley podría suponer soslayar en parte el papel de “reserva” de mano de obra para la emigración que le tienen otorgado a Andalucía. Pero la Junta no está para eso, sino para asegurar el sometimiento de los andaluces a lo que digan los capitalistas en Madrid, en Bruselas o en Washington.
5º Asimismo, estos presupuestos continúan apostando por la venta del patrimonio agrario público del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) en su disposición adicional decimoquinta, traicionando una aspiración secular del pueblo trabajador andaluz y privatizando un patrimonio de todos los andaluces.
6º Para Nación Andaluza, la renuncia a una banca pública andaluza es una traición del gobierno PSOE-IU al futuro del pueblo trabajador andaluz. La Junta ha cambiado una banca pública por un Ente de Crédito (ECA), adoptando un discurso eminentemente neoliberal al restringir los sectores de la sociedad andaluza que se van a beneficiar de este instrumento financiero. Sólo aquellos que posean los medios de producción podrán acudir a la banca pública que pagará el pueblo andaluz en su conjunto. Una vez más la Junta apuesta por ayudar a las clases poseedoras y dejar a merced de la banca privada que desahucia y exprime a los trabajadores/as de aquellos sectores que precisamente la están sufriendo más: la clase obrera andaluza.
En definitiva, los Presupuestos de la Junta para 2015 son las cuentas de la dependencia y el sometimiento de Andalucía. Todo en estos presupuestos nos recuerda las necesidades del Capital, de la Unión Europea y de España. No hay nada en ellos que sea reclamo y necesidades del Pueblo Trabajador Andaluz. Estos presupuestos hechos desde la dependencia de Adalucía sólo nos traerán más dependencia para nuestro pueblo. Son una prueba más de que España y la economía capitalista son incapaces de satisfacer las necesidades vitales básicas de la mayoría de la población andaluza. Andalucía sólo tendrá unos presupuestos para el Pueblo Andaluz cuando los haga desde su soberanía política plena, como ejercicio de afirmación como pueblo frente a la economía capitalista. Es esta soberanía andaluza plasmada en una República Andaluza de Trabajadores la reclamación más urgente para que los presupuestos de Andalucía sean útiles y coherentes con las necesidades del Pueblo Andaluz.
Nación Andaluza - Comisión Permanente
No hay comentarios:
Publicar un comentario