martes, 25 de octubre de 2016

Nación Andaluza ante la huelga de estudiantes y docentes del 26O



Nación Andaluza ante la huelga de estudiantes y docentes del 26O
¡PAREMOS LOS RECORTES, PAREMOS LA LOMCE!
¡POR UN SISTEMA EDUCATIVO VERDADERAMENTE ANDALUZ!
El próximo miércoles hay una convocatoria nacional de huelga de estudiantes y docentes por parte de distintas fuerzas sindicales en defensa del sistema público de educación. Desde Nación Andaluza queremos expresar nuestro apoyo a la misma por las siguientes razones:
  • La educación pública en Andalucía viene sufriendo ataques y reducciones presupuestarias que inciden en su menoscabo, así como en la derivación, y de manera indirecta en el fomento, hacia la educación privada en todas sus formas, tanto la subvencionada con fondos públicos (“concertada”) como la tradicional.
  • Desde Nación Andaluza (NA) vemos como esta aumentando la precariedad laboral de l@s trabajadores/as del sector, se alarga la jornada laboral y la cantidad de alumnado que tiene que atender. Sabemos que desde 2012 se acumulan unas 7000 plazas de docentes que no han sido cubiertas en la educación pública de Andalucía. En definitiva un retroceso continuo e indefinido en sus derechos que debemos detener cuanto antes.
  • Estos ataques están siendo perpetrados tanto por el gobierno español (PP) a golpe de reales decretos como por la Junta de Andalucía (PSOE-C’s y antes con IU) con sus dotaciones presupuestarias de forma indistinta. Ninguna de las fuerzas políticas parlamentarias se oponen de manera rotunda a ellos porque supondría oponerse a la agenda neoliberal y al eje París-Berlín-Washington.
  • La LOMCE viene a ser una nueva vuelta de tuerca en la privatización y españolización del sistema educativo público que debemos parar ante de que su implantación se complete en todos los niveles educativos.
Para NA el sistema educativo en Andalucía dista mucho de ser el sistema educativo que deseamos. Ni siquiera podemos hablar de un sistema educativo andaluz. Para que lo sea añadimos a las reivindicaciones generales nuestras reivindicaciones para la huelga del 26O:
  • Prueba específica de conocimientos de geografía, lingüística, literatura, biología, patrimonio,cultura… andaluzas a los aspirantes no andaluces/zas.
  • Retirada del Decreto 51/2000 y de la Orden 34/2000, que establecen el fin de la supervisión de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz.
  • Inclusión de forma correcta y proporcionada de contenidos andaluces en los libros de textos y en las aulas. Creación de planes específicos de Cultura Andaluza, al igual que existen los planes obligatorios de “Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación” o “Espacio de Paz para la convivencia”, donde se fomentan los foros de opinión o cursos de actualización.
Por todo ello Nación Andaluza anima a sus militantes y simpatizantes a secundar la huelga el 26 de octubre dejando vacías las aulas del país andaluz. Animamos también a participar en las movilizaciones y encierros que tendrán lugar durante el mismo día 26 o en días previos en distintos lugares de Andalucía.
¡Basta de recortes! ¡Detengamos la LOMCE!
¡Por un sistema educativo verdaderamente andaluz!
Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 25 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario