miércoles, 20 de abril de 2022

NACIÓN ANDALUZA CON LAS VECINAS DE “EL PUCHE” Y CONTRA EL APARTHEID



Desde hace meses las vecinas y vecinos de la barriada almeriense de El Puche, vienen sufriendo cortes de luz por parte de la empresa suministradora, ENDESA, de forma que disfrutan de luz una media de 20 minutos al día, a pesar de que una gran cantidad de vecinas está pagando sus recibos de forma puntual.

La empresa suministradora, ENDESA, y las administraciones, AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA y JUNTA DE ANDALUCÍA y SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO se lavan las manos acusando a TODOS los vecinos de “traficantes de drogas” al alegar que los cortes de electricidad se producen por las instalaciones para el cultivo de marihuana que hay en la barriada, término este que no ha podido ser confirmado por la policía local, ni por la estatal ni por la Guardia Civil, porque en el caso de que las fuerzas del orden tuvieran conocimiento de esta actividad ilegal, se habría procedido a las detenciones de las personas implicadas y a la incautación de las instalaciones y de las sustancias ilegales.

Tan grave es la vulneración de los derechos de las vecinas como la estigmatización de todo un barrio al que se acusa de una actividad ilegal, sin que la justicia actúe ante la vulneración de derechos ni ante la estigmatización a la que están siendo sometidos los vecinos por la empresa suministradora, las instituciones y los medios de comunicación.

El problema no son las supuestas instalaciones para el cultivo de marihuana. El problema radica en la falta de inversión de ENDESA y la desidia y dejadez de un Ayuntamiento que solo gobierna para las clases más acaudaladas, vulnerando los derechos de las residentes en los barrios más castigados por el desempleo y la pobreza.

Por otro lado, ENDESA está incumpliendo los contratos de suministro que tiene firmados con los vecinos, lo que se podría considerar como una estafa por cobrar unos servicios que no se están proporcionando.

A pesar de los múltiples escritos enviados a ENDESA y al ayuntamiento de Almería, las vecinas no han obtenido ninguna respuesta ni el compromiso para solucionar el problema. La única solución para el vecindario pasa por continuar las movilizaciones hasta que sus reclamaciones sean atendidas.

La situación de “apartheid” que está sufriendo el barrio se puede constatar en el déficit del servicio de limpieza y en la recogida de residuos, en la falta de contenedores, en la dificultad que tienen los jóvenes para el estudio, la falta de transporte público y el problema sanitario de muchas vecinas que necesitan la electricidad para el funcionamiento de los dispositivos sanitarios que los mantienen con vida como por ejemplo son los respiradores.

Esta situación de “apartheid” provocado por el “clasismo” de un ayuntamiento que ha abandonado a miles de almerienses no es exclusivo de El Puche: Los Almendros, El Quemadero, Pescadería-La Chanca… padecen problemas muy similares.

Por los motivos expuestos, NACIÓN ANDALUZA se posiciona con las vecinas, contra el apartheid al que se somete a los barrios más golpeados por la crisis, por una Almería donde todas las vecinas tengan los mismos derechos y por un ayuntamiento que no deje a nadie en la cuneta de la pobreza.

¡EXIGIMOS A ENDESA INVERSIONES EN LOS BARRIOS CON PROBLEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO!

¡RECLAMAMOS AL AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO, INVERSIONES URGENTES PARA DOTAR AL PUCHE Y RESTO DE BARRIOS ABANDONADOS, DE LAS ESTRUCTURAS IMPRESCINDIBLES PARA UNA VIDA DIGNA!

¡EXIGIMOS UN PLAN MUNICIPAL CONTRA LA POBREZA!

En Almería, a 18 de abril de 2022

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario