sábado, 10 de junio de 2023

[COMUNICADO] David, un deportista en huelga de hambre



La Asamblea local de Nación Andaluza - Almería, después de visitar a David García del Valle y conocer las causas que lo mueven, queremos ayudar a difundir la protesta que está realizando en forma de huelga de hambre ante las puertas de la Diputación Provincial de Almería.

David es un reconocido deportista judoca almeriense, con una deficiencia visual desde pequeño, que ha competido en centenares de campeonatos y que ha llegado a obtener medallas en los juegos paralímpicos.

En la actualidad dirige un club de judo en Almería en el que entrena a más de cien jóvenes y menores. David es una persona altruista, entregada a su trabajo, admirada y querida por todas y todos las chicas y chicos y sus padres y familiares a los que ha entrenado. Hasta ahora utilizaba una parte de las instalaciones de un pabellón de deportes de la Diputación, por las que tiene que pagar alquiler y que él ha tenido que sufragar de su dinero toda la infraestructura necesaria. Que por cierto, cómo él mismo nos ha contado, no ocurre igual con otros clubs de otros deportes, que también entrenan en dicho Pabellón, que están patrocinados por millonarios como son los bancos, y a los que la Diputación no les cobran el alquiler de la instalación. El club de David está al día en todos los pagos, incluso ni siquiera la Diputación tuvo el gesto de dejar de cobrarles durante el periodo del covid, a pesar de no poder utilizar las instalaciones.

Recientemente la Diputación le ha comunicado al club que el 17 de junio tienen que sacar todo el material fuera de la instalación, por unas supuestas obras pero, además, no le aseguran en ningún momento que pueda volver a utilizarlo. Tanto él como todo el personal del club creen que es una excusa para sacar al club del Pabellón. David es una persona independiente, que odia la injusticia y que ha denunciado públicamente el amiguismo, las componendas, las irregularidades, el abuso y la prepotencia de la que hace gala la mayoría absoluta del Partido Popular de Almería en la Diputación Provincial. Por tanto, es más que posible, que se trate de una venganza política hacia alguien que se sale del “guión establecido”. Ya sabemos cómo funcionan las instituciones de la mal llamada “democracia española” heredera y continuadora del franquismo.

El pasado lunes 5 de junio, David comenzó la protesta y la huelga de hambre y se mantiene las 24 horas del día ante la puerta de la Delegación Provincial, está dispuesto a seguir allí hasta que no le den garantías de que podrá volver con su club a entrenar o al menos a que le den una alternativa en condiciones.

En su día, cuando ganaba medallas, todos los políticos del régimen, incluida la monarquía, se daban tortas por estrecharle la mano y fotografiarse junto a él, hoy, no solo no quieren saber nada de él, sino que
tratan de anularlo. Afortunadamente tiene el apoyo de mucha gente sencilla, que lo ha tratado o que conoce su trayectoria, y que va a estar con él y con su lucha.

Desde Nación Andaluza nos solidarizamos con David y con su protesta y ya le hemos manifestado, que en la medida de nuestras fuerzas, puede contar y va a contar con nuestro apoyo incondicional. En los
próximos días iremos informando de las iniciativas que entre todas vayamos organizando para apoyarlo. Hoy, en concreto, se ha desarrollado una exitosa concentración de alumnado y de familiares para mostrarle todo su apoyo a esta justa causa.

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería 

jueves, 27 de abril de 2023

Movilización por el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera

Este domingo Nación Andaluza - Almería participará en la marcha reivindicativa que saldrá desde Campohermoso hasta San Isidro a las 11:30 de la mañana. Organizada por el SAT y la Plataforma Derecho a Techo con motivo del 1° de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera ✊



martes, 31 de enero de 2023

Nación Andaluza - Almería sobre el derribo de El Walili


Hoy el régimen españolista, burgués y autoritario, ha vuelto a demostrar cuales son sus intereses y de que lado están, que por supuesto no es el de la clase trabajadora andaluza, inmigrante o nativa,  sino que legislan y actúan en beneficio de los poderosos, algo que es consustancial a este estado y que el pueblo andaluz padece desde la conquista, cuando nuestra tierra fue ofrecida como botín a la nobleza castellana, como denunció en su momento Blas Infante y como desde Nación Andaluza no paramos de manifestar.  

Hoy han obligado por la fuerza a 500 trabajadores agrícolas a abandonar sus chozas, en malas condiciones, pero que al menos durante meses y años les ha permitido poder sobrevivir, ante la falta de vivienda y ante los sueldos míseros y explotación laboral que sufren y ante las negativas a empadronarlos y darles documentación.

La alcaldesa de Níjar del PSOE, pero también otras instituciones a las que la Plataforma Derecho a Techo hemos tocado estos días para evitar este atropello, han mentido, como esperábamos y no han cumplido sus promesas. No han ofrecido, como dijeron, un alojamiento digno a las personas que han expulsado del asentamiento y lo han echado abajo sin ningún miramiento y sin realizar ningún enfoque humano y social, como habían prometido.

Decenas y decenas de guardias civiles, policia local, vehículos policiales, helicoptero y drones. Ese ha sido el enfoque social. Eso es lo único que puede esperar la clase trabajadora andaluza del Estado español. 

Hoy también hemos comprobado cómo de poco vale tener representantes en las instituciones, si no hay una fuerza movilizadora detrás. A pesar de la presencia de algún diputado, no se ha conseguido absolutamente nada. Hoy los empresarios agricolas y los poderes fácticos, estarán muy contentos y hasta premiaran a su servidora, la alcaldesa, por haber hecho tan bien el trabajo que les había encomendado. Ya no tendrán que pasar un pelín de vergüenza cuando traigan a sus amiguetes al parque natural de Cabo de Gata y tenían que presenciar la fea imagen de decenas y decenas de chabolas y de trabajadores agrícolas malviviendo. Hoy todo vuelve a la normalidad, la mayoría de los expulsados de Walili se irán o crearan otros asentamientos, pero fuera de la vista, y todo continuará igual, unos, los menos, haciendo grandes negocios y otros, la mayoría explotados y viviendo en condiciones infrahumanas. ¿Quién le teme a VOX, si los partidos institucionales que están en las distintas instituciones, están ya realizando prácticas fascistas?

A destacar también la vergonzante colaboración de muchas de las llamadas ONGs cuya máxima es “Por una subvención, lo que sea”.

Desde la Asamblea Local de Nación Andaluza en Almería, manifestamos que de las derrotas también se aprende mucho. Que esto no debe desanimar a las personas y organizaciones que estamos en la Plataforma Derecho a Techo. Al contrario nos debe servir para comprender que del enemigo no se puede esperar nada y que todo lo que no sea movilización y concienciación, no nos sirve para nada. Nada ha cambiado hoy, las razones por las que seguir luchando contra la explotación y la falta de vivienda en el Campo de Níjar y en todo el campo almeriense, siguen estando ahí. Y con toda seguridad no empezarán a cambiar, mientras no nos encaminemos a una huelga general en el campo y mientras no le demos a esta lucha una orientación emancipadora, es decir hacia una República Andaluza de Trabajadoras. 


Asamblea local de Nación Andaluza.


Almería, 30 de enero de 2023.