martes, 15 de mayo de 2018

Manifiesto de la plataforma almeriense OTAN no, bases fuera | 5M, Día de la Nakba


5 de mayo, Día de la Nakba

En mayo de 1948, consecuencia de la invasión de Palestina y posterior declaración del ilegitimo estado de Israel, se inicia la operación de limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Estos hechos, no son actos aislados, sino que corresponde a un objetivo estratégico del imperialismo encabezado este por Reino Unido y Francia, potencias capitalistas que facilitan la creación del Estado sionista de Israel. La limpieza étnica se inició tras la constitución del Estado de Israel y, ésta continua con acciones sistemáticas y bien planificadas tendentes a vaciar toda Palestina de sus legítimos habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.
Este 15 de mayo se cumple el 70 aniversario de la Nakba y desde el 30 de marzo se está dando una gran movilización en la Franja de Gaza bajo la denominación de la “Gran marcha del retorno”. Desde esta fecha hasta el día de hoy el ejército de Israel ha asesinado a decenas y decenas de palestinos y ha provocado más de 8.000 personas heridas, 689 de ellas niñas y niños, de los que 250 han sido heridos de bala. Todo ello con el desprecio absoluto a los Derechos Humanos, al hacerlo contra población civil pacífica y desarmada. Estas movilizaciones quieren exigir el derecho al retorno tal como establece la resolución 194/1948 de NN.UU.

Como plataforma contra la OTAN no podemos dejar de mencionar que desde finales de 2016, Israel como país asociado de la OTAN, mejora su estatus al ofrecerle la Alianza una sede permanente en Bruselas, lo que la convierte de facto en un miembro de la OTAN, así mismo desde febrero de 2018 la empresas israelíes serán proveedores autorizados de material militar a la OTAN, es decir podrán competir en la licitación de compra de armamento y otros equipos de la OTAN, ello supone un premio y un estímulo a su política de ocupación y apartheid de la población palestina y a la vulneración sistemática de los DD.HH.
Por ello en este día tan significativo, desde la Plataforma antiimperialista almeriense OTAN NO, BASES FUERA, que convocamos esta manifestación, exigimos:

El derecho al retorno a sus hogares a todos los expulsados tras el 48 y sus descendientes. 

El fin de la ocupación de territorios palestinos. 

El fin del apartheid sobre la población palestina que vive en Israel o en los territorios ocupados y el fin al bloqueo de Gaza.

Condenamos la política criminal del Estado de Israel contra la población palestina y exigimos que sea llevada ante un tribunal para que responda por ello. 

Y denunciamos al estado español, por la política cómplice que practica a favor de Israel.
Finalmente apoyamos la campaña de Boicot Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.

PLATAFORMA ALMERIENSE OTAN NO, BASES FUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario